Programas de reconosimiento de voz en linux, los principales programas para reconocimiento de voz

Pues navegando un poco me encontre con otra de la infinidad de utilidades q linux nos proporciona, esta es el reconocimiento de vos asta el momento los programas mas conosidos son el proyecto Simon la mision de este es sustituir al teclado y al mouse, esta enfocado en las personas con alguna discapacidad fisica, A diferencia de los seres humanos, programas automaticas tienen dificultades de reconocer lenguaje, por la razón de que estan trabajando tán exactamente.

Una software de procesamiento de lenguaje tiene que reconocer no solo fonemas singulares (las unidades más pequeñas del lenguaje humano) , sino tambien tiene que reconocer la distribución de las palabras.

Julius

Debido a que Julius en si es un programa decodificador de lenguaje, se puede hacer un reconosedor de voz de cualquier lenguaje si se obtiene el modelo de la acustica apropiado. Debido a esto julius depende fuerte mente de la acustica del lenguaje proporcionada, este programa adopta la acustica en el HTK en formato ascii.

Lamentable mente este gran programa solo esta disponible en ingles, slovenio, frances, thailandes, japones y algunos pocos lenguajes mas, pero no en español aun.

Sphinx-4

este esta programado completamente en java Sphinx-4 es de los mejores programas de reconosimiento de voz, fue creado con las colaboraciones del grupo Sphinx entre la universidad de carnegie mellon, los laboratorios de Sun Microsystems, el laboratorio de investigacion electrica de Mitsubishi (MERL por sus siglas en ingles) y Hewlett Packard (HP), con contribuciones de la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC) y el instituto de tecnologia de Massachusetts (MIT).

stumbleupondelicious

1 comentario: